ORGANIGRAMA

Orígenes del ITESP

El Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro, Michoacán (ITESP) es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Michoacán, que comenzó operaciones el 5 de octubre de 2009, ofertando dos programas educativos: Ingeniería en Desarrollo Comunitario e Ingeniería en Industrias Alimentarias, y fue reconocido oficialmente mediante el Decreto de Creación emitido por el Gobernador Lic. Leonel Godoy Rangel y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el 17 de enero de 2010.

El ITESP, fue el resultado de la gestión de un grupo de personas de la sociedad Puruandirense, Grupo Rotary de Puruándiro y del Patronato para el Desarrollo y Equipamiento del ITESP, dirigido por el Ing. Elías Valle Pacheco, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de contar con una Institución de Educación Superior en la Región del Bajío Michoacano.

El H. Ayuntamiento de Puruándiro y la Secretaría de Educación en el Estado, fueron actores principales para lograr la firma del Convenio de colaboración con la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública.

Así como vital, el apoyo de Instituciones educativas del nivel medio superior, prueba de ello fue que la Preparatoria Federal Por Cooperación (PREFECO) “Gustavo Díaz Ordaz”, facilitó sus instalaciones para que se desarrollarán las actividades los primeros cinco años del ITESP. Agradeciendo a In Memoriam del Mtro. José Luis Robledo Ávalos, Director de la PREFECO en esos años.

Es necesario el reconocer la disposición de los Ejidatarios y Comuneros de la Tenencia de Galeana que tuvieron a bien el comprometerse con la donación de 20 hectáreas para la edificación del ITESP; marcando la diferencia, al ser proyectada esta edificación con un diseño vanguardista orientado en la misión de ser una Institución formadora de profesionistas holísticos y comprometidos con el desarrollo sustentable de la región.

En el año de 2010, se autorizó la oferta educativa del tercer programa educativo del ITESP: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Posteriormente el 6 de septiembre de 2012, se llevó a cabo la inauguración del primer par de edificios del ITESP, y el 5 de octubre de 2012 se trasladó la comunidad tecnológica, personal y estudiantes a las instalaciones ubicadas en Carretera Puruándiro – Galeana Km. 4.3 para continuar con las actividades académicas y en tanto se lograba un avance mayor en el proyecto arquitectónico la PREFECO continúo albergando en sus instalaciones las actividades complementarias y enseñanza de inglés.

En el año de 2013, se logró la autorización del cuarto programa educativo del ITESP, Ingeniería en Gestión Empresarial.

En junio de 2014, el ITESP fue reconocido como Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco por el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, a través de la Secretaría de Salud.

En agosto de 2014 se sumó a la oferta educativa de la Institución su quinto programa educativo: Ingeniería Industrial.

En el año de 2015, como parte del compromiso con garantizar la prestación de servicios de calidad, cuidado al medio ambiente y seguridad del personal del ITESP, se logró la certificación en las normas ISO 9001:2008; ISO 14001:2008 y OSHAS 18001:2007, conformando el Sistema de Gestión de Calidad, certificado por la empresa Applus+.

En el mes de agosto de 2016, se registró la primera generación del sexto programa educativo del ITESP: Ingeniería Mecánica.

En diciembre de 2019, el Tecnológico Nacional de México emitió el reconocimiento al ITESP, como una instalación 100% Libre de plástico de un solo uso.

En el mes de mayo de 2020, se logró la acreditación del 100% de los programas educativos acreditables de nuestra Institución por la casa acreditadora: Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI)./

En septiembre de 2020, el ITESP fue reconocido con la certificación de la norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.

En mayo de 2022, el ITESP alcanzó la certificación del Sistema de Gestión Integral, conformado por las normas ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad; ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental; ISO 45001:2018 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo e ISO 50001:2018 Sistema de Gestión de Energía; por el organismo certificador International Northern Registrar (INR).

Misión

Somos una institución educativa de nivel superior tecnológica con equidad, pertinencia y calidad, con personal altamente capacitado que forma profesionistas competitivos y holísticos capaces de incidir y crear soluciones a las problemáticas de su entorno.

Visión

Ser una institución educativa vanguardista y de alto desempeño, reconocida a nivel nacional por su actitud incluyente e innovadora, por su capacidad para desarrollar tecnología, investigación y profesionistas comprometidos con su entorno de manera holística.

Valores

Ética

Sumar perspectivas para la toma de decisiones y disminuir el margen para la arbitrariedad, asegurando justificaciones claras que permita establecer la ruta de responsabilidades en la organización, guiándonos con respeto hacia nuestros clientes y nuestro entorno

Responsabilidad

El personal tiene la facultad para tomar decisiones conscientemente y aceptar las consecuencias de sus actos, siempre dispuesto a rendir cuentas de ellos con transparencia.

Servicio

Brindar un ambiente de colaboración mutua, para vencer la pereza y satisfacer las necesidades de nuestros clientes con disponibilidad y atención de calidad en todo momento.

Solidaridad

Compartir en todo momento lo que nos rodea, actuando a favor de otras personas desinteresadamente y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad del aporte para estas personas, aunque cueste un esfuerzo.

Innovación

Formar y consolidar la cultura emprendedora mediante la creatividad y el conocimiento de la ciencia y la tecnología, para la generación de nuevas ideas que se transformen en hechos de cambio y que a su vez aseguren nuestra existencia en el mercado; tener la innovación como la punta de lanza para el desarrollo organizacional y formadora de profesionistas capaces de llevar este distintivo aplicándolo en propiciar el desarrollo de su entorno con holismo.

Alto desempeño

Cumplir y elevar estándares de calidad, sustentado en el desarrollo humano, motivando a mejorar la forma de ser y hacer, fundamentadas en las convicciones del ser humano mediante la cultura de la calidad en la educación.

Trabajo en equipo

Es el proceso humano realizado de manera armónica con actitud proactiva, multiplicando los logros del objetivo común de nuestra institución.

DESCARGAR DECRETO

DECRETO QUE CREA EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PURUÁNDIRO, MICHOACÁN

Certificaciones

Acreditaciones

  • Ingeniería en Desarrollo Comunitario
    Ing. en Desarrollo Comunitario
  • Ingeniería en Industrias Alimentarias
    Ing. en Industrias Alimentarias
  • Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones
    Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Ingeniería en Gestión Empresarial
    Ing. en Gestión Empresarial
  • Ingeniería Industrial
    Ing. Industrial

Curso de Inducción de los servicios del TecNM Campus Puruándiro

MME. Ramón Jiménez López
Director General del TecNM

Encuesta del Curso de Inducción

  • Curso de Inducción
    TecNM Campus Puruándiro


Carretera Puruándiro – Galeana Km. 4.3, C.P 58532. Mpio. De Puruándiro Michoacán.
Tel: (438) 38 3 27 32, (438) 10 80 142, e-mail: tecpuruandiro@gmail.com