Se realiza simulacro en memoria de caídos en sismos del 85 y 17

Puruándiro, Michoacán, a 19 de septiembre de 2018.- El Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITESP), se sumó al homenaje simultáneo en todo el país, en memoria de los fallecidos en los sismos registrados un día como este pero de 1985 y 2017, llevando a cabo un simulacro en las instalaciones de esta misma institución.
Siendo las 13 horas con 14 minutos sonó la alarma sísmica, por lo que personal y alumnos fueron evacuados de oficinas y salones al centro del patio cívico, actividad que fuera encabezada por las Brigadas de Primeros Auxilios, Salvamento, de Comunicación y la Comisión Mixta de Seguridad e higiene.
Se recordó cuando un 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas, un sismo sacudió al país con registro de 8.1, con origen en las costas de Michoacán y Guerrero, con duración de 4 minutos, afectando la zona centro de México. El día siguiente el 20 de septiembre a las 19: 38 minutos se percibió otro sismo con magnitud de 7.6, las cifras oficiales fueron más de 20 mil muertos y 2,831 afectados.
Asimismo se recordó, cuando 33 años después y apenas hace un año, el 07 de septiembre de 2017 nuevamente se registró un sismo de 8.2 en el centro de Tejijiapan en Chiapas y Oaxaca, siendo el terremoto de mayor intensidad en el país. Mientras que el martes 19 de septiembre del mismo año a las 13:14 minutos se presentó otro de 7.1 grados, localizado en los límites de los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros del surestes de Morelos y de México, resultando 128 pérdidas humanas, además de edificios derribados y cuantiosos daños materiales.
Se destacó que por esta razón septiembre es considerado el “Mes de la protección civil”, por lo que se convocó a todas las instituciones educativas y de gobierno a nivel nacional a realizar este macro simulacro, a fin de reforzar estas medidas de seguridad, es decir cómo actuar en caso de que se presentara este tipo de siniestros.
Para concluir la actividad, se guardó un minuto de silencio en honor a los caídos en los desastres antes señalados.
Cabe señalar que, este simulacro hipotético se registró de 7.2 grados con epicentro, a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio - Puebla, a 189 km de la Cd. De México, fue perceptible durante 60 segundos que duró la evacuación y en total fueron evacuados 527 personas entre alumnos y personal directivo, docente y administrativo, sin pérdidas humanas que lamentar.