Ingeniería Mecánica

Objetivo:

Formar profesionales con actitud y capacidad para desarrollar, investigar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en áreas de la ingeniería mecánica, como: energía, fluidos, diseño, manufactura, automatización, control, materiales, montaje y mantenimiento de equipo, entre otras; apto para asignar, utilizar y administrar los recursos humanos y materiales en forma segura, racional, eficiente y sustentable; con disposición creativa y emprendedora; con fundamentos éticos y comprometido, en todo momento, con el bienestar de la sociedad.

Perfil de ingreso:

El aspirante a estudiar esta ingeniería deberá tener los siguientes conocimientos básicos, capacidades, actitudes y valores:
• Conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias físico-matemáticas antecedentes.
• Fluidez y comprensión lectora.
• Capacidades propias del razonamiento lógico: de análisis, síntesis y aplicación del conocimiento.
• Interés y/o Habilidades manuales para el trabajo en laboratorio con instrumentos especializados.
• Disposición para el autoaprendizaje que propicie su desarrollo intelectual, afectivo y social.
• Creatividad para resolver situaciones nuevas, lograr mejoras y solucionar problemas.
• Disponibilidad para trabajar en equipos.
• Responsabilidad, respeto, honestidad y solidaridad social.

Perfil del egresado:

1. Aplicar herramientas matemáticas, computacionales y métodos experimentales en la solución de problemas para formular modelos, analizar procesos y elaborar prototipos mecánicos.
2. Seleccionar y emplear los materiales adecuados para: el diseño y fabricación de elementos mecánicos; o para su uso en instalaciones industriales con base en el conocimiento de sus propiedades.
3. Gestionar proyectos de diseño, manufactura, diagnóstico, instalación, operación, control y mantenimiento, tanto de sistemas mecánicos como de sistemas de aprovechamiento de fuentes de energía convencionales y no convencionales.
4. Participar en servicios de asesoría, peritaje, certificación, capacitación, compra y venta de equipo y maquinaria afines a su profesión.
5. Elaborar, interpretar y comunicar, de manera profesional, en forma oral, escrita y gráfica: informes, propuestas, análisis y resultados de ingeniería.
6. Comunicarse con eficacia en su desempeño profesional en su propio idioma y por lo menos en otro idioma extranjero.
7. Poseer capacidad directiva para administrar eficientemente los recursos humanos, materiales y económicos a su disposición en el ejercicio de su profesión.
8. Desarrollar una actitud emprendedora para la creación de nuevas empresas, con espíritu creativo, liderazgo y compromiso social.
9. Utilizar el pensamiento creativo y crítico en el análisis de situaciones relacionadas con la ingeniería mecánica, para la toma de decisiones.
10. Crear, innovar, transferir y adaptar tecnologías en el campo de la ingeniería mecánica, con actitud emprendedora y de liderazgo, respetando los principios éticos y valores universales, ejerciendo su profesión de manera responsable en un marco legal.
11. Formar parte de grupos multidisciplinarios en proyectos integrales con una actitud que fortalezca el trabajo de equipo, ejerciendo diversos roles contribuyendo con su capacidad profesional al logro conjunto.
12. Observar y aplicar las normas y especificaciones nacionales e internacionales relacionadas con el tratamiento adecuado de las materias primas, los productos terminados, así como los materiales residuales, generados en los procesos industriales.
13. Participar en proyectos tecnológicos y de investigación científica con el objetivo de restituir y conservar el medio ambiente para propiciar un desarrollo sustentable.
14. Implementar sistemas de control automático de procesos industriales, así como gestionar sistemas de calidad para mejorar los estándares de producción.
15. Aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes para cursar estudios de posgrado.
16. Reflexionar acerca del contexto histórico, geográfico y socioeconómico de su región, para proponer soluciones congruentes con la realidad del país en un entorno globalizado.

Justificación:

La Ingeniería Mecánica integra una serie de conocimientos que han sido la base del progreso tecnológico en la industria mecánica. La presencia de los ingenieros mecánicos en la industria ha sido una constante característica para el progreso en el conocimiento de la ciencia mecánica e incluso para la aplicación de nuevas tecnologías a conocimientos ya adquiridos. Los ámbitos donde la Ingeniería Mecánica ha aportado conocimientos fundamentales, se pueden englobar de forma general en: diseño de máquinas, construcción industrial, accesorios para vehículos, revestimiento de metales, sistemas energéticos.

Área de trabajo:

El profesional egresado cuenta con un amplio campo de acción en toda organización de trabajo que requiera:

∞ Diseño, Fabricación, Montaje, Operación, Mantenimiento de maquinarias de empresas e instituciones del sector industrial tales como: Siderúrgicas, fábricas de productos química, de bebidas y de alimentos; compañías petroleras y de transporte; empresas de servicio público, de metalmecánica, ensambladoras de automotores, etc.
∞ En centros de investigación para la generación y administración de proyectos de ingeniería.
∞ Industria de la transformación, tanto de la energía como de la materia. El campo energético, en todas sus variantes; termoeléctricas, hidroeléctricas, térmicas, etc.
∞ Como asesores en entidades adaptando diseño y fabricación de dispositivos mecánicos, ensamble de maquinaría, fabricación de piezas y accesorios y mantenimiento de maquinarias y equipos industriales.
∞ Plantas de diseño y fabricación de piezas mecánicas, componentes electrónicos y partes automotrices industriales.

Estructura