Ingeniería Mecánica

Objetivo:

Formar profesionistas en Ingeniería Mecánica, con aptitudes para investigar, desarrollar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos, en las áreas de: energía, fluidos, diseño, manufactura, automatización, control, materiales, entre otras; mediante el empleo de las tecnologías de integración de sistemas, al utilizar y administrar los recursos en forma segura, racional, eficiente, económica y sustentable; con actitud ética, creativa, emprendedora y de compromiso con el bienestar de la sociedad.

Perfil de ingreso:

o Conocimiento teórico y práctico de las ciencias físico-matemáticas.
o Fluidez y comprensión lectora.
o Capacidad de razonamiento lógico.
o Habilidades manuales para el trabajo en laboratorio.
o Disposición para el autoaprendizaje.
o Creatividad para resolver, mejorar y solucionar problemas.
o Disponibilidad de trabajo en equipo.
o Responsabilidad, respeto, honestidad y solidaridad social.

Atributos del egresado:

• Aplicar herramientas matemáticas, computacionales y métodos experimentales en la solución de problemas.
• Seleccionar y emplear los materiales adecuados para el diseño y fabricación de elementos mecánicos con base en el conocimiento de sus propiedades.
• Gestionar proyectos de diseño, manufactura, diagnóstico, instalación, operación, control y mantenimiento, tanto de sistemas mecánicos como de aprovechamiento de fuentes de energía convencionales y no convencionales.
• Participar en proyectos tecnológicos y de investigación científica para propiciar un desarrollo sustentable.
• Implementar sistemas de control automático de procesos industriales, así como gestionar sistemas de calidad para mejorar los estándares de producción.
• Aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes para cursar estudios de posgrado.

Justificación:

La Ingeniería Mecánica integra una serie de conocimientos que han sido la base del progreso tecnológico en la industria mecánica. La presencia de los ingenieros mecánicos en la industria ha sido una constante característica para el progreso en el conocimiento de la ciencia mecánica e incluso para la aplicación de nuevas tecnologías a conocimientos ya adquiridos. Los ámbitos donde la Ingeniería Mecánica ha aportado conocimientos fundamentales, se pueden englobar de forma general en: diseño de máquinas, construcción industrial, accesorios para vehículos, revestimiento de metales, sistemas energéticos.

Campo ocupacional:

• En centros de investigación para la generación y administración de proyectos de ingeniería.
• En industrias siderúrgicas, fabricas de productos químicos, de bebidas y alimentos, compañías petroleras, de transporte, ensambladoras y servicio público.
• Industria de la transformación de energía, termoeléctricas, hidroeléctricas y térmicas.
• En la asesoría para desarrollar proyectos innovadores de industrialización y automatización de todos los procesos de una empresa.
• En la industria aeroespacial, naval, metalmecánica, mantenimiento, robótica, eléctrica, de fluidos, hidráulica entre muchas más áreas.


Carretera Puruándiro – Galeana Km. 4.3, C.P 58532. Mpio. De Puruándiro Michoacán.
Tel: (438) 38 3 27 32, (438) 10 80 142, e-mail: tecpuruandiro@gmail.com